La
teoría de la información, también conocida como teoría matemática de la
comunicación o teoría matemática de la información, es una propuesta teórica
presentada por Claude E. Shannon y Warren Weaver a finales de la década de
los años 1940. Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen
la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición
de la información y de la representación de la misma, así como también de la
capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar
información.
Weaver habla
sobre la teoría de la propuesta de la comunicación pero del lado matemático ya
que para él esta es medible y cuantificable y así la comunicación se vuelve
ciencia.
En 1948
crean la teoría matemática de la comunicación y trata sobre lo siguiente:
Todas las
fuentes como:
◦El telégrafo
◦La radio
◦El teléfono
Miden la
comunicación, ellos se centran en el canal de la comunicación y su preocupación
es sobre la capacidad de este canal(medio de comunicación).
Ellos dicen
que el canal debe: - Ser más eficiente –Llegar con más nitidez –Potenciar la
comunicación, y todo esto va a generar una unidad de medida.
Pero ¿Cómo
se transmite el canal? Se transmite por medio de: Ondas sonoras, Cables telefónicos,
Sistema Nervioso, etc.
Aplicaciones a la teoría tecnológica de la comunicación.
El
primer paso para resolver un problema es plantearlo, la solución de un problema
es, en cierto sentido, la clarificación de los objetivos. Considerando el
problema de curar una enfermedad.
◦A
está enfermo
◦Eso
es malo.
◦Encontremos
modos de sanar a A.
Plantearlo
vagamente conduce a métodos vagos, con la clasificación de enfermedades
replantearlo queda así.
◦A
tiene fiebre.
◦Eso
es malo.
◦Busquemos
modos de librar a A de la fiebre.
Aquí
hay una mayor promesa de éxito, mayor precisión aparece con el descubrimiento
de los hechos, entonces el problema es:
◦A
está infectado con bacilos de la tuberculosis.
◦Esos
bacilos lo enferman.
◦Busquemos
las maneras de eliminar a los bacilos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario