miércoles, 9 de noviembre de 2016

USOS PRECOMUNICATIVOS DE LA INFORMACION

1.- APARICIÓN DE LA SIGNIFICACIÓN EN LAS INTERACCIONES
•Los primeros usos interactivos de la información son aquellos en los que la actividad del emisor, originan señales que tienen significado para algún receptor.
A) Asimetría de emisores y de receptores en las interacciones que incorporan información significativa.

•No es necesario que la relación del emisor con e receptor sea simétrica. El emisor tiene la condición de generador de señales para algún receptor solo con manifestarse ante el receptor. En cambio, el receptor necesita estar capacitado para aplicar uso 

2.-EL RECURSO A INFORMACIONES SIGNIFICATIVAS

•A) Las primeras interacciones en las que la información tiene significado: se distingue el carácter significativo de una señales cuando observamos que existe algún receptor que reacciona de una manera determinada en las interacciones, cada vez que algún emisor se le hace manifiesto mediante esas señales.
•B) La manifestación del emisor y la aplicación significativa que hace el receptor: para que las señales se manifiesten la presencia o la actividad del emisor tenga una aplicación significativa para el receptor en las interacciones, deben cumplir dos requerimientos:

 1.-Que un determinado repertorio de estados del emisor "se manifieste"en un repertorio determinado de señales que proceden de ese mismo emisor.
2.-Que dicho repertorio de señales que proceden del emisor "se pueda aplicar" por algún receptor, a ese repertorio de estados del emisor.


3.-ORIGEN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INTERACCIONES SIGNIFICATIVAS
•A) Las manifestaciones de los estados de los emisores en las señales: En todos los cuerpos emisores de señales, incluidos los organismos vivos, existen correspondencias entre algunos de sus estados y algunas de las señales que producen. En los animales, las señales se corresponden con los estados del Emisor, siempre que sean consecuencia de dinámicas fisiológicas recurrentes.
B) Las aplicaciones informativas de las señales por parte de los receptores: La correspondencia entre señales y conductas hace previsible el comportamiento de cualquier animal emisor , para otro animal receptor, que posea la necesaria competencia informativa

4.- EMISORES Y RECEPTORES EN LA PRODUCCIÓN DE LOS SIGNIFICADOS
El emisor genera las señales que pueden tener significado. pero el significado de esas señales que el emisor emite, se lo proporciona cada receptor.
Las señales transportan la información, no la significación. El significado es información previa que posee cada receptor y que utiliza para operar con la información que recibe.
·  A) La generación de las señales significativas por los emisores
Un emisor genera señales que pueden tener algún significado en las interacciones con (R) cuando son redundantes.
*Son redundantes cuando:
1.- Se reitera en los lugares y ocasiones en las que el receptor se desenvuelve.
2.- Cada vez que el emisor se manifiesta como el orden de presentación de las señales se ajusta al mismo patrón.
    Las manifestaciones de un emisor pueden ser reconocidas por un receptor porque tienen "una forma" predeterminada.
·  B) La asignación de significados a las señales por los receptores.

El receptor tiene que operar con los estímulos que recibe de señales, para hacer efectiva esa información.
Un receptor le asigna en las interacciones algún significado a las señales que genera un emisor, cuando las reforma.
"reformar" Significa en este contexto, formar de nuevo, es decir, utilizar otras formas para operar con la información que contienen las señales que recibe, y que esta referida a las manifestaciones del emisor.
El receptor reconoce las señales del son el primer filtro del que disponen, para discriminar entre la información que para el tiene utilidad y la que no le sirve.
En las interacciones donde las señales tienen usos significativos, los receptores se informan; y ademas se informan.

5.- LOS FUNDAMENTOS NATURALES DE LA SIGNIFICACIÓN

La información que un (R) obtiene observando el aspecto y la conducta de los (E), le permite:

1.- identificar a todos los (E) porque les reconoce.
2.- Ajustar su propio comportamiento a los comportamientos del (E), porque puede proveer las reacciones de (E)

Concretamente la mejora de las capacidades de reconocer, procesar y memorizar la información relacionada con los cambios en los "modos" y aparecer de los otros. El receptor obtiene la información significativa operando de la misma manera tanto para como entender y manejar los fenómenos de la naturaleza, como los comportamientos de otros agentes.

6.- UN MODELO GENERAL DE LAS INTERACCIONES EN LAS QUE INTERVIENEN SEÑALES SIGNIFICATIVAS

Existe un animal o un ser humano (E) que, por el mero hecho de estar vivo experimenta transformaciones fisiológicas y dinámicas que son en ocasiones invariantes y recurrentes; y que afectan a su aspecto o a su comportamiento.
Tales transformaciones se manifiestan en un repertorio de señales igualmente invariables y recurrentes. estas manifestaciones hacen de (E) un (E) de señales y una fuente de información. 

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