La espiral del silencio es una teoría de comunicación atribuida a Elisabeth Noelle-Neumann. Esta teoría explica cual es el efecto del poder de la opinión pública sobre los individuos de una sociedad. El individuo tiene su opinión y su forma muy personal de pensar de acuerdo a factores como educación, cultura, creencias entre muchas otras cosas que crean la individualidad de un ser humano.
Pero, ¿Qué pasa cuando la opinión pública genera un estándar de acuerdo a opiniones predominantes sobre que esta bien y que esta mal? Los individuos deciden adaptar su forma de pensar o su opinión a lo que la mayoría de las personas piensa de acuerdo al entorno en el que se encuentre.
La teoría del espiral del silencio postula que las personas tienen miedo a ser aisladas del circulo social por no tener la misma opinión, a raíz de este temor surge la idea de adaptarse. EL individuo primero toma en cuenta la predominancia de la opinión pública para luego decidir si mantiene o no su posición.
¿Qué tiene que ver esto con los medios de comunicación? En muchas ocasiones los medios de comunicación son quienes de alguna forma proveen a la sociedad de información para que a partir de esta se genere la opinión pública y de ahí parte la predominancia de ideas, de opiniones y de lo que se habla.
En conclusión la base de esta teoría de Elisabeth Noelle-Neumann es el miedo del individuo a ser aislado y por el cual permea su opinión para no dejar de pertenecer a un grupo dentro de la sociedad.
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